Cómo organizar una carrera inclusiva
El mayor problema con el que nos encontramos al principio es que la gran mayoría de los capitanes son menores de 18 años.
Desde el principio, desde Carros de Fuego hemos defendido la participación segura de nuestros capitanes y por ello, se ha invertido todo el dinero en la adquisición de carros y material ortopédico que los fisioterapeutas han valorado como necesarios.
Siempre defendemos que nuestro objetivo no es competir, sino participar y divertirnos utilizando el deporte como herramienta de inclusión y normalización.
Para legalizar la participación de nuestros capitanes, hemos acordado distintas fórmulas con las distintas organizaciones y entidades públicas.
Poseer la siguiente documentación:
Certificado de discapacidad mayor al 33% de cada persona impulsada.
Autorización por parte del padre/madre/tutor a la participación del menor con Carros de Fuego.
Dentro del equipo formado por impulsores e impulsor, habrá un impulsor responsable del menor durante la carrera.
Participaremos en sillas de ruedas todoterreno deportivas, especialmente diseñadas para la participación de personas con movilidad reducida en carreras. Dichas sillas deberán contar con arneses de seguridad, respaldo reclinado y una base de sustentación que sea amplia, estable y cercana al suelo.
Una de las siguientes opciones en el reglamento de la prueba:
Crear un anexo al reglamento donde se refleja nuestra participación. Un ejemplo de este modelo es el que ha utilizado el IMD (Ayuntamiento de Sevilla) https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/circuito-carreras-sevilla10/archivos/Normativa2024.pdf (Anexo I, página 19)
Incluir nuestra participación en los propios artículos del reglamento como han realizado la media maratón de Dos Hermanas y Los Palacios y multitud de pruebas locales. Os ponemos el ejemplo de la media maratón de Dos Hermanas https://www.doshermanas.net/wp-content/uploads/2019/10/NORMATIVA-XXI-MEDIA-MARATON-2019-2.pdf
Incluir un artículo en el reglamento para que las personas que estén en nuestra situación, deban mandar un correo y poder participar bajo su aprobación. Este caso es la media maratón de Córdoba Reglamento-Media-Maratón-Córdoba-2022.pdf.
Por último, está la fórmula que usa el maratón y la media maratón de Sevilla, en la que, bajo aprobación de la organización, ésta nos concede un dorsal participativo siempre y cuando le hagamos entrega de una copia de un seguro de accidentes y responsabilidad civil de cada persona con diversidad funcional impulsada.